viernes, noviembre 01, 2013

LA PRIMERA FOTOGRAFIA


Si alguno de nosotros intentara buscar la primera fotografía que realizó, (de entre todo el archivo de imágenes de que dispone), seguramente acabaríamos con un grupo de diversas imágenes candidatas, de las que iríamos descartando hasta quedarnos con una que nombraríamos como “la primera”, aunque seguramente no con una certeza total de que lo fuese.

En el mundo de la fotografía, pasa algo similar. Existen muchas historias de personajes que crearon la primera fotografía, pero que no dejaron nada documentado. Otros, debido a la precariedad de la técnica utilizada, no conseguían que la fotografía quedase plasmada en un soporte el tiempo suficiente, para que ésta no se perdiera en la historia. Sin embargo, prácticamente todo el mundo está de acuerdo en conceder este título a la fotografía realizada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826.


punto de vista desde la ventana de gras
La primera fotografía
Punto de vista desde la ventana de Gras



Niépce fijo la imagen que se veía a través de la ventana de su estudio en Francia, en una plancha de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubierta de betún de Judea. La imagen tardó ocho horas en registrarse sobre el soporte, motivo por el cual se pueden observar sombras a ambos lados de las paredes, debido al largo recorrido que hizo el sol durante la toma.

Después de la exposición al sol, la plancha se bañaba en aceite esencial de lavanda y en aceite de petróleo blanco, disgregándose el betún no afectado por la luz del sol y quedando fijado el betún que si se había visto afectado por dicha luz. De esta manera, las zonas claras de la imagen la formaba el betún y las zonas oscuras la propia placa plateada.

La fotografía resultante fue nombrada como “Punto de vista desde la ventana de Gras”.

Niépce, arruinado por invertir toda su fortuna en las investigaciones realizadas, se vio obligado a firmar un contrato con el que Louis Daguerre se convertiría en su socio capitalista, el cual se quedó con todo el negocio una vez fallecido Niépce en 1839, nombrando daguerrotipo a este tipo de tomas, después de perfeccionar el procedimiento.

Mas tarde llego el color con la fotografía tomada por James Clerk Maxwell en 1861, que anunciaba que cualquier color se podía obtener con la mezcla de luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones. La fotografía la consiguió a través de tres tomas, cada una con un filtro de color diferente y proyectada sobre el mismo soporte. Esta fotografía fue llamada “Tartan Ribbon”.


Primera fotografia a color
La primera foto a color
Tartan Ribbon




La primera foto realizada en España se tomó en Barcelona, con la imagen de la Lonja y la manzana de la Casa Xifré del año 1839. Esta se hizo con una exposición de 20 minutos y acompañada de una banda de música. Os imagináis haciendo una fotografía con una banda de música tocando?. La imagen obtenida se rifó posteriormente, siendo agraciado el número 56, y ya nada más se supo. Quien sabe si algún día, rebuscando entre aquellas cajas de recuerdos de la abuela, nos encontramos con ella...


No hay comentarios :

Publicar un comentario