lunes, junio 08, 2015

LA LIMPIEZA DEL TRÍPODE


S iempre he dicho que hay dos tipos de fotógrafos, los que utilizan trípode y los que deberían utilizar trípode. Seas de un grupo o del otro, te interesará saber como mantener a este en perfectas condiciones.

Cuando utilizamos el trípode para fotografiar en exteriores, lo mantenemos en contacto con diferentes elementos que poco a poco lo van deteriorando. De todos estos elementos el que más daño nos causa es la salitre y es el que más afecta al fotógrafo de la naturaleza cuando realiza sesiones cerca de la costa, causando verdaderos estragos en las piezas que lo componen. Limpiar las diferentes piezas del trípode, cómo hacerlo, que productos utilizar y con qué frecuencia son diferentes preguntas que vamos a intentar resumir en esta entrada. 


Efectos de la salitre en el trípode


Para empezar es buena práctica limpiar regularmente el trípode con un paño húmedo para quitar aquellas partículas como el polvo o arenilla que se puedan incrustar en las diferentes partes que lo componen, pero sobretodo cuando hacemos una sesión de costa nos deberíamos acostumbrar como mínimo a meter a este bajo la ducha para “endulzarlo” o lo que es lo mismo para quitarle como mínimo el salitre que se haya podido incrustar en el mismo. 

Diferentes utensilios que utilizamos en la limpieza del trípode


A parte de estas pequeñas intervenciones que debemos realizar asiduamente en el trípode, de vez en cuando deberíamos desmontar todas las piezas de este para hacer una limpieza en profundidad, ya que con el tiempo nos podemos encontrar que las piezas se van oxidando o la arenilla va obstaculizando el funcionamiento del mismo.

Para realizar esta limpieza, lo principal es contar con agua (preferiblemente caliente), jabón (que podría ser el que utilizamos para la vajilla por ser neutro), un cepillo de dientes para frotar las partes más pequeñas y un paño que no suelte pelusa. También nos puede ser útil bastoncillos y palillos.

En caso de tener salitre en el trípode, deberemos utilizar vinagre, que es una de las sustancias que mejor reaccionan con la sal para deshacerla y poder limpiar el trípode. Podemos incluso sumergir las piezas que estén mas afectadas por la sal, y dejarlas 15 minutos en vinagre para que poco a poco se valla diluyendo ésta y podamos posteriormente aclararla con agua y un paño.
  


Después de limpiar el trípode con vinagre y jabón, se debe aclarar éste con abundante agua para eliminar cualquier resto de los productos de limpieza que hayamos utilizado. En mi caso me vi obligado a utilizar un detergente anti-cal, ya que el agua corriente de mi ciudad es muy dura y podría dejarme restos de la misma, también perjudiciales para el trípode.

El desmontaje del trípode se debe realizar pieza por pieza y tornillo por tornillo, sin miedo a desmontarlo por completo. Hay que tener en cuenta que los trípodes ya se fabrican con la intención de que el mantenimiento se pueda realizar, por lo que esta es una practica habitual. Para realizarlo es aconsejable desmontarlo pata por pata, ósea primero una pata, limpiarla y volverla a montar, y así sucesivamente con el resto de patas, de esta manera podremos optar a mirar el resto de patas para montarlas de nuevo sin equivocarnos.



Y finalmente, durante el montaje deberemos utilizar un lubricante para las piezas, que podría ser Grasa de Litio (ya sea en spray o en pasta). La grasa de litio, ademas de lubricar las diferentes partes del trípode, también las protege de la oxidación, por lo que se hace muy recomendable su utilización. Pero cuidado, no la utilicéis nunca en los tubos del trípode para facilitar la obertura de estos, ya que la grasa de litio atrae el polvo y podríais tener un grave problema en poco tiempo.

Espero que sea de gran utilidad para tener el trípode como nuevo…


No hay comentarios :

Publicar un comentario