martes, junio 02, 2015

LA MEJOR HORA PARA FOTOGRAFIAR



T odo fotógrafo de la Naturaleza utiliza las tonalidades que se producen en la denominada Hora Mágica del crepúsculo para componer sus imágenes. En esta entrada veremos cuando se producen estas condiciones tan favorables del crepúsculo y cuanto tiempo duran realmente.

Como ya sabemos el crepúsculo es la fase de tiempo que se produce entre el día y la noche. El sol ya se ha puesto pero éste continúa iluminando el cielo y reflejando parte de la luz a la tierra, por lo que todavía seguimos teniendo luz indirecta.

Conforme el sol se va poniendo y va disminuyendo el grado de inclinación de éste respecto el horizonte, la luz se va atenuando hasta llegar a la oscuridad absoluta, que se produce cuando el sol alcanza los -18° de inclinación.

En función de la inclinación que el sol va cogiendo respecto el horizonte, el crepúsculo se divide en tres fases diferentes, que se denominan Crepúsculo Civil,  Crepúsculo Náutico y Crepúsculo Astronómico.

En el Crepúsculo Civil es donde se produce la Hora Mágica, y  esta la dividimos en dos partes denominadas la hora dorada y la hora azul, que describiremos posteriormente.

Tampoco debemos olvidar que cuando el sol esta por encima del horizonte con un grado de inclinación entre 0° y 6° también tenemos unas condiciones muy favorables de luz cálida  que van ayudar a mejorar nuestras composiciones.




Dicho esto podemos resumir que las mejores condiciones para fotografiar se producen cuando el sol está justo por encima del horizonte (entre 6° y 0°) y justo por debajo del horizonte (entre 0º y -6º). Con menos de -6º de inclinación del sol, podemos considerar que la fotografía es nocturna.

Para conocer el grado de inclinación de sol en cada momento podemos utilizar los programas PhotoPills o The Photographer's Ephemeris (TPE), que ofrecen información detallada de la inclinación del sol en cada momento del día.

En función de si la dirección del sol es de puesta o de salida, el Crepúsculo se llama Vespertino o Matutino, respectivamente, aunque las condiciones de luz son exactamente las mismas dependiendo únicamente de su grado de inclinación respecto el horizonte.

Explicaremos los tres tipos de Crepúsculos en la dirección Vespertino (cuando el sol se está poniendo), teniendo en cuenta que para el Matutino es exactamente igual pero al revés.


Crepúsculo Civil Vespertino (0° y -6°)

El crepúsculo civil empieza cuando se pone el sol y se alarga hasta que el centro geométrico de éste llega a -6° respecto el horizonte.

Durante este periodo el sol ya se ha puesto, pero sigue iluminando el cielo y reflejando parte de esa luz hacia la tierra, de manera que hay suficiente iluminación indirecta como para poder distinguir correctamente los objetos que nos rodean, por lo que la iluminación artificial no es necesaria.

Conforme el sol se va acercando a los -6° se empiezan a hacer visibles las estrellas de primera magnitud y los planetas más brillantes como Venus.

La duración de este periodo la podemos estimar en unos 30 minutos de media, aunque debemos tener en cuenta que variará en función de la estación en que nos encontremos y de la latitud en la que se encuentre el observador.

Tal como hemos comentado antes, en este periodo podemos distinguir dos fases, la hora dorada y la hora azul, que deben su nombre básicamente a la dominante de luz que se produce en cada una de ellas.

La hora dorada se produce cuando el sol se encuentra entre 0° y -4° (dentro del Crepúsculo Civil) y se caracteriza por tener tonalidades anaranjadas y muy cálidas, típicas de un amanecer o atardecer. Esta luz dorada se alarga fuera del Crepúsculo Civil, cuando el sol está por encima del horizonte, con una inclinación entre 0º y 6º.

La hora azul se produce cuando el sol se encuentra entre -4° y -6°, y en ella podemos observar como las colores se enfrían y en el ambiente predominan las tonalidades azuladas y magenta.

El nombre de este crepúsculo se debe básicamente a que es el horario utilizado en las ciudades para iniciar el encendido de la iluminación artificial. Durante el crepúsculo civil no es necesaria la iluminación artificial, pero cuando éste se acaba se hace imprescindible su encendido para poder hacer actividades al aire libre.

Estas horas son muy preciadas por los fotógrafos, debido a la disminución del rango dinámico que se produce en las imágenes, la desaparición de las sombras y las diferentes tonalidades que se producen en cada una de ellas.


Crepúsculo Náutico Vespertino (-6° y -12°)

El Crepúsculo Náutico se produce cuando el centro geométrico del sol se encuentra entre -6° y -12° respecto el horizonte.

Se considera que a partir de los -6° de inclinación o menos, se hace necesaria la iluminación artificial para poder distinguir correctamente los objetos que nos rodean, aunque estos puedan visualizarse sin luz, por lo que es el momento en que empiezan a encenderse las farolas en las ciudades y los conductores de los coches necesitan poner los faros para conducir.

El sol ya no ilumina con tanta fuerza el cielo por lo que la luz indirecta disminuye y el cielo se vuelve de color azul oscuro. Conforme el sol se va acercando a los -12°empiezan a aparecer poco a poco las estrellas de segunda magnitud. En este periodo el horizonte del mar todavía sigue siendo visible.

El nombre de este crepúsculo se debe a que los marineros pueden visualizar de manera fiable las estrellas de más renombre que juntamente con la visibilidad del horizonte y un famoso instrumento llamado "sextante", les permite realizar cálculos sobre su localización.

La iluminación que se produce en este crepúsculo es propicia para realizar fotografías de la ciudad, donde los colores fríos y azulados del ambiente, contrastan con los cálidos que ofrece la iluminación artificial.

La duración de este periodo la podemos estimar en unos 30 minutos de media igual que el anterior, aunque debemos tener en cuenta que variará en función de la estación en que nos encontremos y de la latitud en la que se encuentre el observador.


Crepúsculo Astronómico Vespertino (-12° y -18°)

El Crepúsculo Astronómico se produce cuando el centro geométrico del sol se encuentra entre -12° y -18° respecto el horizonte.

A partir de los -12° de inclinación o menos, los rayos de sol empiezan a no tener presencia en el cielo por lo que la iluminación que hay es muy escasa y esto propicia que puedan observarse la gran mayoría de las constelaciones y estrellas incluso las de sexta magnitud, aunque las nebulosas y las galaxias todavía no se consiguen visualizar con total claridad.

Es evidente que el nombre de este crepúsculo se debe a que los astrólogos pueden empezar a hacer observaciones fiables incluso de las mencionadas estrellas de sexta magnitud.

A partir de -18° se acaba el Crepúsculo Vespertino y por tanto el cielo deja de tener nada de luz, es lo que se denomina obscuridad absoluta y es la condición más favorable para realizar observaciones de astronomía, ya que en ella podemos visualizar incluso las nebulosas y la vía láctea.

En esta fase se pueden realizar fotografías nocturnas con cielos estrellados, aunque para fotografiar la vía láctea, es mejor esperar a la oscuridad absoluta, donde el sol tiene una inclinación de mas de -18° respecto el horizonte.







2 comentarios :

  1. Hola Alex, muy interesante este articulo, para conocer cual es la mejor hora para fotografiar en función de tus objetivos, y para poder planificar correctamente tus sesiones fotográficas, no dejes de enseñarnos cositas como esta ;-) un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni! Hay que compartir las cosas, mejor que quedárselas para uno mismo... espero que le sea útil a todo el que lo lea ;)

      Eliminar